Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Navy el Vie 22 Abr 2011, 10:02 am

Como segundo parece non van botar adiante a nova regulamentación de armas, un Equipo Castellano-Leonés mandoulle unha pregunta á G.C. para ver como andaba o tema da Lexislación, e a resposta foi a que poño embaixo.

Como é un texto prolixo, lédeo e atendede ao 3º punto da G.C. con respecto ao mail enviado pola Asociación.

Por certo a web deste Equipo está bastante interesante no que respecta ás cuestións de forma:

http://www.uak-airsoft.com/index.html


Aquí o mail de volta do Benemérito Corpo:

"Estimado Señor:

En relación con su correo electrónico, mediante el que solicita información referente a las armas de airsoft, pistolas de muelle, eléctricas y CO2 que disparan bolas de plástico, le comunicamos que, una vez formulada la oportuna consulta a nuestro departamento competente, el mismo informa que:

Legislación Aplicable.-

El artículo 3 del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, (Clasificación de las armas reglamentadas) en la parte que afecta dispone:

4.ª categoría:

1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y
de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.”

El artículo 5 del R.A., en la parte que interesa dice:

2. Queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del artículo 107 de este Reglamento, de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego.

El apartado b) del artículo 107 del R.A., indica que “Las personas físicas y jurídicas coleccionistas de armas de avancarga o de otras armas de fuego antiguas, históricas o artísticas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de armas sistema «Flobert» podrán poseerlas legalmente si las tienen inscritas en un Libro‑Registro, diligenciado por la Intervención de Armas y Explosivos respectiva, en el que se anotarán las altas y bajas. Queda prohibido el uso de las armas inscritas en dicho Registro. Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial, que expedirá, en cada caso, la Intervención de Armas y Explosivos, a la vista de los datos que consten en el Libro, haciendo constar el destino concreto”.

Así mismo, los Artículos 54 y 105 regulan su adquisición y tenencia y uso:

Artículo 54.3

"
3. Las armas de la categoría 4.ª se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil."

Artículo 105 en la parte que afecta dice:

"1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.

Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.

2. Las armas incluidas en la categoría 4.ª, 2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente. De las comprendidas en la categoría 4.ª, 1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.

3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran."

El artículo 149 dispone:

"1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

2.
Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.

3. Salvo las actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las actividades cinegéticas, que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3.ª, 3, que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro debidamente autorizados, requerirán autorización previa del Gobernador civil de la provincia en que tengan lugar. Sus organizadores habrán de solicitarla al menos con quince días de antelación, facilitando información suficiente sobre los lugares de celebración, actividades a realizar, datos sobre participantes, armas a utilizar y medidas de seguridad adoptadas, todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan, de las autoridades competentes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales.

4. Previo informe del Alcalde del municipio y de la unidad correspondiente de la Guardia Civil, el Gobernador civil podrá prohibir tales actividades o autorizarlas disponiendo la adopción de las medidas de seguridad y comodidad complementarias que estime pertinentes.

5. Los Alcaldes podrán autorizar, con los condicionamientos pertinentes para garantizar la seguridad, la apertura y funcionamiento de espacios en los que se pueda hacer uso de armas de aire comprimido de la categoría 4.ª"

Por otra parte si se trata de juguetes la legislación aplicable en España es la siguiente:

Orden Ministerial de 29 de julio de 1978, sobre circulación, venta y tenencia de juguetes que pueden ser confundidos con armas de fuego, entre otros tienen que reunir los siguientes requisitos:

“a) Tratándose de juguetes que no proyecten objeto alguno, la boca de fuego será bloqueada por un tapón rojo, de “zamark” o calamina, fundido al cañón y con una longitud interior igual al menos a la mitad del mismo, sobresaliendo un mínimo de tres milímetros al exterior .Tratándose de reproducciones de revólveres, no deberán tener recámaras en el tambor, que deberá ir protegido por una solapa del mismo material que el juguete y fundido a la pieza de forma que no sean visibles las perforaciones.

b) En el caso de
juguetes que proyecten objetos, deberán llevar una abrazadera, de color rojo, de cinco milímetros de anchura y tres de altura, como mínimo alrededor del cañón y fundida al mismo, de igual material que el resto de la pieza e inmediatamente detrás del punto de mira.”

CONCLUSIÓN:

En relación con lo anterior resulta lo siguiente:

1º.- Si se trata de armas de aire u otro gas comprimido (4ª categoría) para poder portar y usar dichas armas deberá atenerse a lo dispuesto en los artículos 105 y 149 del Reglamento de Armas ya citados.

Se le significa a este respecto que está proliferando la adquisición de imitaciones de armas de guerra, las cuales disponen de un dispositivo que las hace automáticas, razón por la cual no pueden estar comprendidas dentro de las clasificadas como armas de la 4ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas (de un solo tiro, de repetición o semiautomáticas y que la impulsión de los proyectiles lo sea por aire o gas comprimido), y a las que debe dársele el tratamiento de las contempladas en el artículo 5.2 en relación con el artículo 107 de dicho texto legal y del que se trata en el siguiente apartado.

2º.- Si se trata de imitaciones de armas de fuego, según dispone el artículo 5.2 del Reglamento de Armas solo se pueden tener en el propio domicilio como objeto de adorno y coleccionismo e inscritas en un libro registro.

3º.- Si las armas que se tratan de usar son juguetes como indica en su correo y de acuerdo con la normativa en España, deberán reunir los requisitos que contempla la Orden Ministerial citada anteriormente, estando en ese caso fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Armas.

No obstante a lo anterior y en el caso de necesitar algún tipo de aclaración mas puntual relacionado con el tema consultado, puede dirigirse a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de su residencia, que además es el lugar a través del cual puede canalizar todos los trámites administrativos en cuanto a los diferentes temas de armas se refiere y donde podrán informarle adecuadamente de cuantas dudas se le presenten.”

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
sugerencias@guardiacivil.org
Teléfono: 900 101 062
"

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


"Slow is smooth, smooth is fast" *BHD*

Vds. los Delta son un grupito de vaqueros sin disciplina.
Le diré una cosa Sgt., cuando estén en la línea de tiros libres necesitarán a mis Rangers, así que más les vale que aprendan a jugar en Equipo .
No tengo más que decir. -Capt. Steele *BHD*-

Timeo BlackWing Plusquam Danaos

In 1972 a crack commando unit was sent to prison by a military court
for a crime they didn't commit. These men promptly escaped from a
maximum security stockade to the Los Angeles underground. Today,
still wanted by the government, they survive as soldiers of fortune.
If you have a problem - if no one else can help - and if you can find
them - maybe you can hire: The A-Team.
avatar
Navy

Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 38
Localización : Cubrindo o meu sector.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Hammer el Vie 22 Abr 2011, 12:13 pm

Estamoooooooooosssssssssssssss jooooooooooooodiiiiiiiiiiidoooooooooooosssssssssssssssssssssS
avatar
Hammer

Mensajes : 328
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Edad : 30
Localización : " AQUI "

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Zeus el Sáb 23 Abr 2011, 5:30 am

Xa me estaba desanimando isto do airsoft e logo disto menos gañas teño Crying or Very sad

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


_________________________________
avatar
Zeus

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 37
Localización : Donde sea necesario

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Navy el Sáb 23 Abr 2011, 10:04 am

Calma, calma, o escrito, aínda que non ten data, debe de ter un certo tempo, pois iste Equipo está no seu sexto aniversario e cada vez hai máis coñecemento e concienciación nas FOP´s da realidade do Airsoft.

Como dixo un día Hicks, para non se pilla-los dedos, a Autoridade sempre tira por elevación na interpretación da Norma, co cal é doado que respostasen coa versión máis conservadora.

Pero se como parece, hoxe en día o propio Exército está disposto a ceder instalacións militares a asociacións de Airsoft, non parece desnortado que a G.C. se aveña aos preceptos das FAS con respecto ás asociacións de Airsoft.

Polo tanto, só digo que a resposta da G.C. é negro sobre branco algo tanxible e que non dá lugar a dúbidas no peor dos escearios.

A realidade é que coexiste a práctica dun Airsoft responsable (o noso, e o da maioría), coa observación pasiva do Regulamento.

Porque, a malas...
Spoiler:





isto, é unha arma de guerra.

Por certo, Zeus, non acabo de comprender en absoluto o teu comentario, ando espeso.

Navy.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


"Slow is smooth, smooth is fast" *BHD*

Vds. los Delta son un grupito de vaqueros sin disciplina.
Le diré una cosa Sgt., cuando estén en la línea de tiros libres necesitarán a mis Rangers, así que más les vale que aprendan a jugar en Equipo .
No tengo más que decir. -Capt. Steele *BHD*-

Timeo BlackWing Plusquam Danaos

In 1972 a crack commando unit was sent to prison by a military court
for a crime they didn't commit. These men promptly escaped from a
maximum security stockade to the Los Angeles underground. Today,
still wanted by the government, they survive as soldiers of fortune.
If you have a problem - if no one else can help - and if you can find
them - maybe you can hire: The A-Team.
avatar
Navy

Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 38
Localización : Cubrindo o meu sector.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Lance el Sáb 23 Abr 2011, 7:54 pm

Bueno, la cuestión es tener la autorización del alcalde del municipio donde desempeñemos nuestras maquiavélicas actividades lúdicas. Cosa curiosa es que no contemple las eléctricas, o hable de otro tipo de mecanismo que no sea gas o aire comprimido. (Aunque a lo mejor lo pone y no lo he leído bien…)

Por otro lado, bueno es lo que hay, y como existe tanta discrecionalidad por parte de la GC en estos aspectos, llegado el caso de que se pueda dar un encontronazo con ellos, creo que unas buenas palabras y aparentar tranquilidad y dar a conocer nuestras intenciones a los cuerpos pertinentes con antelación a su realización…puede que nos podamos librar. De todas formas, si la cosa va por mal camino, siempre hay que solicitar la cédula de intervención, aunque espero que no sea de intervención de armas y que la metan por objeto, porque sería la cosa más complicada. Muy importante este documento para la recuperación de lo intervenido. Careciendo de él puedes apostar a que no la recuperas.
avatar
Lance

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dura Lex sed Lex (A Lei é dura, pero é a Lei)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.